Skip to Main Content

Glosario de términos

Puntera de seguridad de aleación:
Fabricado con materiales metálicos más ligeros como aluminio y titanio o en combinación con otros componentes. Generalmente más delgada que la punta de acero tradicional.
Capellada de cuero (de acción) revestido:
Piel de gamuza con una capa superior de PU (poliuretano) o PVC (cloruro de polivinilo). La capa superior evita que pase la humedad. Se limpia fácilmente. El cuero de acción revestido tiene una superficie superior uniforme que se corta y trabaja fácilmente en la producción de calzado. Es ampliamente utilizado en calzado deportivo blanco.
Puntera de seguridad de composite:
Fabricado con materiales no metálicos como Kevlar, fibra de carbono, plástico o fibra de vidrio. Los zapatos con punta de seguridad de composite son generalmente más livianos, pero más gruesos que las punteras de acero. No conducen calor ni frío ni cargas eléctricas.
Plantilla de EVA (etileno-acetato de vinilo):
Acolchado ligero que se puede troquelar o moldear. Absorbe los golpes pero no dura tanto como el PU.
Entresuela de EVA:
Se puede utilizar como material laminado o moldearse como una unidad completa. El EVA también absorbe bien los golpes.
Protector metatarsal externo:
Protector que está unido permanentemente a la parte superior del zapato. Puede estar expuesto o cubierto. Se puede unir con remaches o coser después de encerrarse con cuero superior o algún otro material.
Capellada de cuero de grano completo:
Contiene la capa completa de cuero, incluido el grano superior y la parte inferior robusta. Se usa bien y es suave y flexible.
Protector metatarsal interno:
Protector que queda totalmente sujetado dentro del zapato.
Cuero:
Un material natural creado por el curtido de cueros y pieles de animales. Hay varios tipos de cuero que se utilizan normalmente en el calzado de trabajo y uniforme. El cuero tiene una alta resistencia a la tracción y una alta resistencia a la flexión. Se puede moldear y conservará su nueva forma.
Suela de cuero:
Puede ser delgado y flexible o más grueso y rígido para zapatos tipo brogue. Se utiliza principalmente en calzado de vestir. No se recomienda el cuero para entornos industriales.
Forro de cuero/gamuza:
Permite el flujo de aire y la evacuación de la humedad.
Protector metatarsal metálico:
Puede ser rígido o con bisagras. Generalmente se usa externamente y, a menudo, se incluye en un bolsillo de cuero.
Placa de perforación de metal:
Hecho de acero u otro metal resistente a perforaciones.
Protector metatarsal:
Protegen la parte superior de las lesiones causadas por objetos pesados que caen, se desploman o ruedan sobre la parte superior del pie. Los protectores metatarsianos se pueden unir a la parte superior del calzado o se pueden sujetar internamente. Los protectores externos pueden estar cubiertos o expuestos. Cualquier tipo de protector puede estar hecho de metal sólido, metal con bisagras, plásticos rígidos, caucho, PU u otros materiales amortiguadores.
Microfibra:
Fibra sintética muy fina. La microfibra absorbe la humedad y es muy flexible. Puede tratarse con productos químicos antibacterianos y puede estamparse o grabarse en relieve.
Forro de microfibra:
Transpirable, resistente a la abrasión, ligero. La microfibra también es capaz de absorber la humedad.
Capellada de microfibra:
Fibra sintética muy fina. Absorbe bien la humedad, muy maleable. La microfibra puede tratarse con productos químicos antibacterianos y puede estamparse o grabarse en relieve.
Capellada de cuero nobuk:
Cuero de grano completo que ha sido lijado o pulido.
Malla de nailon:
Tela de tejido abierto fabricada con fibras de nailon que se puede utilizar en capelladas o forros. Puede tratarse con soluciones antibacterianas. El nailon es ligero y se desgasta bien.
Forro de malla de nylon:
Resistente a la abrasión. Puede tratarse con productos químicos antibacterianos. Puede estar hecho para absorber la humedad.
Capellada de piel de cerdo:
Cuero de cerdo más ligero que el cuero vacuno. Es resistente a la abrasión, suave y flexible.
PU:
El poliuretano es un material a base de plástico que se puede fabricar en cualquier número de espesores y densidades. Se usa ampliamente en la parte superior, las medias suelas y las suelas de los zapatos. El PU puede fabricarse resistente al aceite, al deslizamiento y a la abrasión. Es un buen amortiguador y tiene una alta compresión, por lo que mantiene bien su forma.
Plantilla de PU (poliuretano):
Se moldea fácilmente. Puede fabricarse en una variedad ilimitada de durezas y formas. Resistente a la abrasión. Absorbe el impacto. Se usa bien y mantiene la forma.
Protector metatarsal de PU:
Los protectores metatarsianos de PU generalmente están moldeados y suelen ser más suaves, pero pueden hacerse más rígidos. Ofrecen una gran absorción de impactos y conservan su forma.
Entresuela de poliuretano:
Se puede utilizar como material laminado o moldearse como una unidad completa. El PU es un gran amortiguador que se desgasta bien.
Suela de PU:
Se moldea bien en unidades completas o bloqueadores. Puede fabricarse resistente al aceite, la abrasión y el deslizamiento, y funciona bien en situaciones industriales.
Placa para perforaciones:
Protege la planta del pie de la penetración de objetos afilados en la planta.
PVC:
El cloruro de polivinilo es un polímero plástico sintético. Se puede fabricar en capas delgadas para usar en la capellada o más gruesas para usar en suelas. El PVC se puede moldear en una amplia variedad de formas, tamaños y colores.
Goma:
Sustancia polimérica elástica hecha de látex natural de plantas o sintéticamente. En el calzado se utiliza principalmente como acolchado, entresuelas troqueladas para construcciones ribeteadas o suelas completas. La goma se puede moldear fácilmente y se puede fabricar en una variedad de colores. La goma ofrece una alta resistencia a la abrasión y se puede fabricar para que sea resistente al aceite y al deslizamiento.
Plantilla de goma:
Generalmente se usa como almohadillas parciales en combinación con otros materiales de acolchado debido a que es más pesado que el PU o EVA. La goma absorbe los golpes, mantiene su forma y es de larga duración.
Protector metatarsiano de goma:
Los protectores metatarsianos de goma generalmente están moldeados, tienen buena absorción de impactos y conservan su forma.
Entresuela de goma:
Se utiliza principalmente como material laminado en construcción ribeteada. Absorbe los golpes, se desgasta bien y funciona bien en situaciones industriales. La goma generalmente se moldea como una entresuela cuando se fabrica junto con la suela en una unidad completa.
Suela de goma:
Se puede moldear en unidades completas o bloqueadores. La goma es generalmente más resistente a la abrasión y al aceite, y se desempeña bien en entornos industriales.
Puntera de seguridad de acero:
Tipo más común de puntera de seguridad. El acero tiene una larga trayectoria de desempeño en el mercado industrial.
Capellada de gamuza (cuero dividido):
La parte inferior robusta del cuero que se ha separado de la capa de piel de grano superior. Es menos duradero que el cuero de grano completo porque no tiene la piel superior. La gamuza es ligera, suave y flexible.
Felpa:
Tela con bucles que puede absorber grandes cantidades de agua. Es suave al tacto y se utiliza en algunos forros.
Forro de felpa:
Tela suave. Absorbe la humedad.
TPU:
El uretano termoplástico es un material elastómero. Es resistente al aceite, la abrasión, los productos químicos y las grietas. También se puede hacer antideslizante. El TPU se moldea muy bien y funciona bien en entornos industriales.
Suela de TPU (uretano termoplástico):
Se puede moldear con detalles muy finos. El poliuretano termoplástico (TPU) es resistente al aceite, a la abrasión, a los químicos y al agrietamiento. También puede ser antideslizante y se usa bien en entornos industriales.